23 marzo 2005

El Octavo Día

Las calles de ciudades y pueblos se engalanan para recibir cientos de pasos y otros tantos turistas y visitantes. Durante estos días los creyentes y los curiosos se agolpan para ver un trozo de madera, que con una talla más o menos acertada, representa momentos significativos de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.
Los más beatos saldrán a desfilar descalzos, o con la talla en sus hombros e incluso entonando saetas con poca letra y mucho sentimiento flamenco.
¿Es esto acaso la forma más intensa de vivir estos días para el mundo cristiano? Yo creo que este tipo de tradición, es parte de nuestra cultura, pero que detrás el sentimiento de religiosidad y trascendencia se pierde entre lágrimas, espectacularidad y parafernalia. No me gustaría que pensarais que critico gratuitamente o que mi intención es ridiculizar las creencias de los demás. Los que me conocéis bien sabéis que durante muchos años la importancia que tiene para mí la dimensión espiritual me ha puesto entre la espada y la pared ante la gente que se suponía eran mis amigos.Es difícil sentir y vivir tu religiosidad hoy en día. Todo es extremo...los que no creen piensan que tú eres una especie de analfabeta manipulada por la tradición familiar. Los que creen piensan que vivir tu religiosidad de esta forma es demasiado light (si crees en la vida de Jesús debes recibir al Papa con banderitas). Yo sinceramente creo que el compromiso con la humanidad puede vivirse a través de muchos nombres, y de muchas tradiciones. Pero la fe, es sólo un punto de apoyo. La verdad es que cuando uno va forjando su personalidad elige una forma de vida, que conlleva una necesidad de coherencia con tus ideales. No existe la religión perfecta, ni la ideología perfecta, sólo cada uno de nosotros podemos acercarlas a la perfección con nuestro día a día, con nuestra forma de implicarnos con este mundo (que gira y gira sin poderlo detener).
Sobre este tema la gran
Shakira de hace unos años escribió una canción que nunca llegó a sonar en los 40 Principales y que sintetiza todo este rollo que os he soltado hoy. Se llama el octavo día y os recomiendo que la escuchéis.
Nunca os cerréis en banda, porque lo que buscais tanto puede estar más cerca de lo que creíais... lo esencial es invisible a los ojos...

3 Comments:

Blogger piradaperdida said...

está muy bien la canción, y sobre todo lo que has dicho. Se trata de ser auténticos, signifique eso lo que signifique. Gracias kusipi :)

27.3.05

 
Anonymous Anónimo said...

Me gusta lo que dices, Josefi, sobre vivir la religiosidad hoy. Me encanta lo de que se nos acusa de analfabetos o de tener una fe light. Tendremos una charla al respecto cuando nos veamos, ok?
Besicos desde Pamplona. Cuidate.
Maider

29.3.05

 
Anonymous Anónimo said...

es una pena pero creo que tu post sigue de plena actualidad aun después de la semana Santa :( Vaya, nos espera una buena ahora, nos espera un Noveno Dia de parafernalia....

yac

3.4.05

 

Publicar un comentario

<< Home