26 mayo 2006

...Ateneas II...

Y así llegamos al año en el que entre nosotras una Dama y una Reina de las fiestas nos hinchaban de orgullo a las demás...Tan poquitas y tanta proporción!
Nos lo pasamos genial en aquel desfile de peñas, quedándonos afónicas, y sonriendo hasta tener agujetas.
Y aquellos Sanroques -con los primeros novios, y las primeras discusiones, y los primeros vecinos de peña- empezaban a parecerse siniestramente a un pasatiempo de esos de Encuentra las 7 Diferencias...
Porque poco a poco íbamos marcando las diferencias que antes queríamos disimular entre unas y otras. Primero fueron cuestiones tontas, luego asuntos absurdos para que finalmente la mayor estupidez nos condujese a la Primera Secesión.
Laura, Isa, MariTere y Mercedes por un lado. Marta, Ana Belén, Ana, Rosa y yo por otro. No voy a explicar qué lo motivó, porque me hierve la sangre de acordarme. Sí que suelo revivir el momento en el que me anunciaron la nueva situación, el día en el que tuve que elegir. Intenté no perder el contacto con la otra mitad, pero inevitablemente, durante estos años de frío he visto la espalda de algunas más veces que la cara. Y me ha dolido mucho tiempo.
En un primer momento estábamos desorientadas, y no sabíamos hacia donde ir. De pronto éramos la mitad y teníamos que buscar nuestro sitio. Y nos fuimos a buscarlo a Córdoba y Sevilla.
Un viaje terrible en autobús, una pateada a andar buscando comida rápida, la búsqueda de un bar de copas por todo Córdoba, un encontronazo con un pijofumaporros (que ni siquiera es capaz de recordarlo y que no me invitó...
Me he quedado con tu cara chaval!), quedarnos dormidas el día de la Mezquita, una habitación pequeña con una terraza enorme, un anillo (para gobernarlos a todos...) y una vuelta a casa acompañada de una discusión telefónica.
Y todo eso en dos días.
Pero lo importante es que tuvimos que aguantarnos.
Estaba claro, ya era evidente para todo el mundo (menos para mí, inocente y crédula, posiblemente consecuencia de una educación cristiana basada en creer en lo que parece increíble)...existían las Ateneas I y las Ateneas II. Nadie se resignaba a ser el segundo grupo, y ningún sector se decidía a cambiar el nombre y evitar así la polémica y el pique tonto.
Aún así, esos años post-ruptura se caracterizaron por las horas de risas y confidencias. Empezaban a quedar claros los peores rasgos de cada una, y eso, queridos, hace amistad.
Todas las Ateneas llegaron a la Universidad, otra vez menos yo, que siempre fui la Peque. Vivían fuera de sus casas y compartían vivencias nuevas. Sin mí.
Pero iba a verlas a Macotera y encontraba puertas abiertas. Rosa me solía dar el parte de cómo estaba mi abuelo. En aquella época, la primera casa que visitaba era la suya. Y juntas nos íbamos a la Ermita, a charlar.
Tengo que decir que hablar con Rosa es una delicia. Escucha siempre con atención, aunque le hables de gente que no conoce. Es muy fría, a primera vista, por eso te sientes especial cuando te abraza porque sí, o cuando cumples 23 años y sigue llamándote chiquinina.
En general las Ateneas I eran unos soles conmigo. Siempre en palmitas, que no le faltase nada a la Peque. Mi familia sufrió algún golpe en aquellos años, pero ahí estaban. Venían siempre a acompañar. O me llamaban JUNTAS desde una cabina, para decirme que me echaban de menos después de San Roque...
Echo tanto de menos aquellas llamadas en equipo!
Todo llega y yo llegué a la Universidad... Curiosa sorpresa... Una macoterana en mi clase...

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola:
Soy mayor que tú y esta situación de división es muy lógica. Si analizas todas las pandas veras como empezando con 15 acaban siempre en dos o tres grupos. Por experiencia te digo que es una situación muy desagradable ya que en un pueblo tienes encuentros diarios y solo te queda mirar hacia la lámpara del bar con disimulo, pero es la lógica de la vida. Cuando todas tengais novios vivirás la segunda división del grupo. Lo verás, analiza grupos mayores que vosotras y me darás la razón. Consejo: Intentar cambiad esta ley esta en vuestras manos. ¿sabes lo que significa que se muera el padre de un amigo con el que ya no te hablas y no saber si ir o no ir. Es muy duro, hay que intentar por lo menos mantener si no la amistad si el respeto, porque todo lo que no quieras que pase pasará. El la cruel vida.

26.5.06

 
Anonymous Anónimo said...

Y que yo no le veo la parte triste... Si, claro, en la vida pierdes relación con alguna gente, pero eso, ¿qué significa? que la que te queda con otros se multiplica de forma impresionante... que las relaciones cambian, que a veces es muy raro (quien nos lo iba a decir) pero que es la magia de las personas, no?
Pero yo, quizás porque nunca me enfrente, nunca he dejado de tener una relación más o menos cordial con los que, en algun momento fueron amigos míos...

28.5.06

 
Anonymous Anónimo said...

Me encanta leer tus historias sobre Macotera y las Ateneas. No se lo q habras estudiado pero escribes estupendamente, me encanta leer tus cronicas. Os suelo ver en Macotera y se ve que estays unidas y os lo pasais genial, y es cierto q las apariencias engañan, porque nos dejaremos influenciar por nuestra primera opnion y por lo que nos dicen los demas... Pareces muy simpatica eh!
Besos

30.5.06

 
Anonymous Anónimo said...

El problema de las separaciones es que o pasan, de repente, sin causar daño y a pesar de la distancia guardas buen recuerdo de las otras personas.
O pasan de forma agrevisa, con malos rollos y movidas, y entonces cuando ves a las personas sientes como te hierve la bilis, aun a pesar de que lo ocurrido se halla enterrado en el pasado.

31.5.06

 
Blogger tripmate said...

Hey Kusipi!!

esas Atenas con su peña de puerta verde camino de la Fuente el Carril, ese reservao con bolsas de basura negras y los frigos detrás.

Esa escaleras de la Ermita que tantas conversaciones han escuchado.Tantas anecdotas de San Roques pasados,tantas fotos, tantos royetes fugaces, algún que otro botellón,...

Que recuerdos!

31.5.06

 
Blogger Ignacio . said...

puff...me pasara?

1.6.06

 
Anonymous Anónimo said...

No sé quien eres! Soy macoterano y piscis, como tu, jeje, y me pareces una gran chica... Me has hecho llorar con eso de la division de la peña... joder! jaja! esq es triste eso siempre, y lo q ace q t sientas mal son los recuerdos buenos q guardes de esas personas...

Solo queria decirt q me encanta la forma en que cuentas las cosas y la sensibilidada con que lo haces. Me pareces supersimpatica y te deseo lo mejor xq t lo mereces...

bye... de un anonimo...

23.4.07

 
Anonymous Anónimo said...

Ahora tengo 38 años y eso que cuentas tambien me pasó en mi peña y sí, es penoso, pero lo peor de todo es que tú sí recuerdas porqué la separación pero yo ni eso, osea, que fue de la forma mas tonta y simpelemnte quiero creer que al ser tanto (nosotras eramos unas 20) era imposible ponernos de acuerdo para seguir todas por el mismo camino y menos siendo todas chicas. UNA PENA.

16.7.07

 

Publicar un comentario

<< Home