25 abril 2005

...Macotera...

El ser humano se ha hecho a lo largo de la historia las mismas preguntas: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?...He encontrado la respuesta a la primera pregunta, aunque sólo sirva para mí y unos cientos más de afortunados. Yo vengo de Macotera. Macotera es un pequeño reducto castellano donde los famosos Campos de Castilla no dejan que la sombra se instale en ellos. Macotera es el pueblo donde nacieron y crecieron mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos.... con razón allí somos todos primos lejanos....(unos más que otros). Para que entendáis mi dimensión más rural tenéis que conocer brevemente al pueblo de mis entrañas. En Macotera la festividad más importante, por encima de Nochevieja incluso, son las Fiestas de san Roque...muy recomendables para aquellos que aún no conozcáis lo que es repicar a toro suelto, o comer azenorias de la tierra...
Lo de las campanas tocando a toro suelto es una
tradición que estuvo a punto de extinguirse en los años de la postguerra más dura. Afortunadamente el alcalde del PP que tiene ahora esta pequeña villa la ha recuperado, para que los jóvenes (forasteros y autóctonos) sepamos lo que es temer por nuestra vida al querer volver a casa a las 12 de la mañana después de cuatro días de ingesta de alcohol continua y demás desfases. En primer lugar hay que señalar que es un pueblo de arraigada tradición taurina, donde aunque no hubiese plaza de toros, tenía que haber encierro. Hace algunos años, se contruyó una plaza de toros donde cabe todo el pueblo entero y casi toda la comarca. Como la instalación de este edificio ocasionó una deuda al ayuntamiento demasiado profunda, se buscó la forma de promocionarla entre los otros pueblos de la zona. En un principio, no hubo una gran respuesta por lo que se buscó el plan B. El plan B consiste en hacer un encierro, posterior al tradicional, el último día de las fiestas, pero éste a horas más intempestivas (11 de la mañana), cuyo recorrido es secreto. La mecánica es la siguiente: se sueltan 5 toros y 2 cabestros en mitad de las eras, y tres o cuatro personajes que van a caballo, corren detrás de ellos. Ante este desparrame, los toros se suelen despistar del recorrido secreto trazado por el señor alcalde, y como cualquier ser vivo perseguido por otro más alto, juegan al despiste y se dispersan. Este comportamiento tan punki es habitual año tras año. Y entonces las campanas de la iglesia tocan a toro suelto, un sonido que apenas recuerdan los más viejos (por otra parte mayoría de habitantes del pueblo). Comienza así la odisea de las reses y de los aficionados. Estos últimos subidos en remolques (donde dos días antes van kilos de cebada) persiguen a los animales a través de la comarca. El espectáculo es dantesco. Niños jugando por la calle, que se encuentran de frente con un bicho de 500 kilos, ancianos que divisan al cabestro al final de la calle...Pero hasta aquí la cuesión tiene su lógica, ellos disfrutan como enanos. El plan B se pone en acción año tras año, que como venganza épica del fracaso de la plaza de toros, alguno de los toritos alcanza otro pueblo de la comarca. Pueblo que probablemente odiará con todas sus fuerzas al alcalde, a los ganaderos, y a San Roque...pueblos que se plantean no salir de casa una soleada mañana de agosto porque en Macotera hay encierro a caballo, y seguro que alguna res se acerca a su término municipal.
Es estremecedor, a mí me pone los pelos de punta, porque mi voz es de las pocas que se alzan con ira al ver que el presupuesto del año de un pueblo con una edad media de 76 años se va en unos festejos arcaicos y poco artísticos, cuando hay tanto anciano solo con muchas necesidades por cubrir en los largos inviernos salmantinos.
Pero en mi pueblo contestarían: San Roque sólo es una vez al año...¡Viva San Roque!!

20 Comments:

Blogger Sergio said...

Como molaaaaaaa jajajajajajaja

No sé que me gusta más, si lo de los toros o lo de los tres días de ingesta de alcohol continuados :D

25.4.05

 
Blogger piradaperdida said...

¡viva san roqueeeeee!
oye pues es bonito tu pueblo, serán muy autótonos tus paisanos, pero la foto que has colgado de Macotera es una preciosidad

25.4.05

 
Blogger sacris said...

jajajaja, ¿Que tiene San Roque? en el pueblo de mi padre también se celebran en agosto las "Ferias y Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque", y son muy parecidas. Sueltan los toros a 11km del pueblo, en el pinar, y también pasean sus cuernos por los pueblos que están cerca. Pobres bichos.

25.4.05

 
Anonymous Anónimo said...

HEREJEEE... ViVa SaN RoQue!!!!!!
esos son los encierros mas divertidos del mundo mundial, lo q pasa esq a ti te da miedoooo, pq aki la chus nunca encuentra un remolke donde subirse, yo, por otro lado, junto con mis amiguillas, conseguimos remolke tres dias antes...y nos lo pasamos genial, volvemos a las 3 de la tarde a casa, llenas de polvo, con los ojos rojos de la paja q nos ha entrado, la boca seca por el viento... y con un pedo...... jejeje
un dia me tienes q dejar a mi hacer la replica de esto, q yo he vivido todos los encierros a caballo y tengo muchas anenonas...jeje ciao

25.4.05

 
Blogger kusipi said...

Lo reconozco, me dan miedo los cornudos de más de 100 kilos....pero eso de que nunca encuentro remolque no es cierto. Para empezar sólo he ido dos años, y en ambas ocasiones me he jurado que no volvería. Esa mañana es estupenda para dormir y seguir difrutando por la noche de la fiesta!!
Por cierto: Volver con los ojos rojos:no es divertido, llegar con la garganta seca: no es divertido...esos síntomas se consiguen igualmente con un buen submarino. Eso es más divertido!

25.4.05

 
Anonymous Anónimo said...

esoooo tu incita al consumo de sustancias psicotropicas, q es bueno.... yo defiendo un tipo de diversión, sana, al aire libre y q no hace daño a nadie (salvo a los tontos q se dejan pillar por el bichillo en cuestion) y no me vengas con eso de q los toros no se divierte, pq es mentira, corren felices, tienen muchisima gente a la q perseguir, gente q les teme.... les produce esa extraña sensacion de poder... se lo pasan genial ....
y repito: KIERO HACER UNA REPLICAAA

25.4.05

 
Blogger kusipi said...

Lo que haces es replikar...por si no te has dado cuenta, pero si kieres algo más elaborado escribelo y me lo mandas..tendrá su hueco. Ese tipo de diversión de los toros es la misma ke tienen los cabestros de ciudad cuando se les deja sueltos: skins y demás kks

25.4.05

 
Anonymous Anónimo said...

Tenés dos opciones, o realizar tus necesidades sobre la cara de San roque, o salir a la calle y liarte a tiros con los animales (y no me refiero a los toros...)

25.4.05

 
Anonymous Anónimo said...

Impresionante!! Por suerte solo es una vez al año, pero pienso que no deberías de ser ninguna. Nunca logré entender el por qué de estos juegos mezcla entre sadismo y crueldad, en los que parece ser importante demostrar que somos capaces de humillar a alguien que pesa seis veces mas que nosotros. Realmente no lo comprendo.
Y espero no comprenderlo nunca.
Saludos, tienes un bonito blog.

27.4.05

 
Anonymous Anónimo said...

solo he de decir AAAAAAAAAAAAATENEAAAAAAAAA
AAAAAAAAAMOTOOOOOOOO
AFOTOOOOOOOOOOOOOOO
Y POR SUPUESTO
¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAACENORIA

28.4.05

 
Anonymous Anónimo said...

hl guapa!para empezar te tienes q informar mejor,no son 2bueyes y 5toros sino 3toros y 5 bueyes.yo creo q despues del encierro por la calle es buena hora para irse ala cama no hace falta quedarse hasta las 12 y tampoco pasa nada porque la gente se quede en su casa hasta las 3 si asi disfruta casi todo el pueblo.
tenias q decir q el alcalde era del PP, pues q sepas q si hubiera sido de otro partido politico(-losverdes)tb lo habria rescatado,¡es la mejor idea q han podido tener! porque sino se hubiera perdido para siempre y asi por lo menos visto y no nos lo han tenido que contar nuestros padres.
lo de la plaza ya t lo conte 1 dia,piden subenciones y luego si te la dan pues la haces,mejor esta plaza q la otra(la portatil),no hablas de seguridad?.te veo poco objetiva y poco informada.
ya no te mareo mas 1bs

23.8.05

 
Anonymous Anónimo said...

Ya estamos todos!! Menos mal que me he dejado caer por este blog.

Alvarito: templando,no??

Enhorabuena a la autora del blog, es un trabajazo, está muy currado y lo veo muy interactivo, todo un exito!! No te preocupes por lo del alcalde , jejeje aunque bueno, ya te habrá explicado Alvaro como va esto de los toros,90% deficitario everywhere.

Saludos, Laska

8.2.06

 
Anonymous Anónimo said...

MIRA COLEGA YO SOY DE MACOTERA Y TE DIRE QUE DE TANTO VER LOS DICHOSO ENCIERROS TEVIENES A BURRIR Y ENCIMA NO HAY OTRA COSA QUE HACER QUE VEVER YVER TOROS A SI QUE TEMINA UNO HASTA EL GORRO PERO DE TODAS LAS MANERAS VIVA EL PEO DE SAN DOQUE UN MACOTERANO

23.3.06

 
Anonymous Anónimo said...

yo soy de madrid..y me siento mas macoterana que nadie..
año tras año disfruto de los san roques mas que nada!! siempre dire QUE ARRIBA SAN ROQUE..
si muy currado que esta..xro los toros forman parte de la tradicion de las fiestas y año tras año los putos peñarandinos nos envidian xq nosotros tenemos unos preciosos encierros!!y ellos se limitan a dcir q macotera huele a cerdo..
en fin!todo el mundo que pueda que visite macotera xq sera una de las experiencias mas bonitas de sus vida, os lo prometo

24.11.06

 
Anonymous Anónimo said...

no se que tiene san roque, san roque de mi querer, que todo el que te abandona sueña con volverte a ver.
y tu te consideras macoteran@? se nota que solo has estado alli dos veces. por que sera que todo los macoteranos que viven fuera de alli regresan a macotera en las fiestas?
yo soy macoterana, he vivido alli toda mi vida y animo a todo el mundo a que vaya a conocer las fiestas.
viva macotera!!
viva san roque!!
viva la virgen de la encina!!!

28.12.06

 
Anonymous Anónimo said...

yo nunca he estado en macotera, pero me he reido mucho a cuenta de su nombre.Parece escocés Mc O´Tera, pero sin ese glamour del Jameson. Sabemos a ciencia cierta que el consumo de alcohol es elevado, pero tienes que darte un paseo si quieres echarte un canuto.No es justo. Asi que sin más viva el partido antitaurino, viva los Mc O`Teranosssssssssssss!

13.12.07

 
Anonymous Anónimo said...

para macoterana said, no creo que haga falta insultar a peñaranda, en todos los lados hay mala gente en todos los lados que desprecia por despreciar no lo discuto en peñaranda hay mucho pero seguro que en macotera tambien, no por ello debes insultar, que sepas que peñaranda hace y hay lo poco digno de esta comarca y algunos cursos que hay en tu pueblo muchas veces son a cuenta de la fundacion de peñaranda, en vez de generar piques de antaños y ridiculos mas valia que unieramos fuerzas pues como no cambie la cosa no va a quedar ni el tato

14.3.08

 
Anonymous Anónimo said...

he estado en la segunda feria agroalimentaria ,el pueblo esta muy bien pero es horrible el "perfume" que invade sus calles....

7.5.08

 
Anonymous Anónimo said...

Recomiendo que visiteis un blog fotografico que se llama villademacotera.blogspot.com , tiene unas fotos geniales de vuestro pueblo, esta muy bien trabajado, un saludo para la autora de este blog esta interesante

Patricia

26.9.08

 
Anonymous Anónimo said...

El que no respeta las tradiciones de un pueblo no puede decir con orgullo que es de ese pueblo.

24.12.08

 

Publicar un comentario

<< Home