29 abril 2005

...Regreso al Pasado...

¿Es muy oscuro vuestro pasado? Yo hace tiempo que os desvelé parte del mio, para quien no lo hubiese visto en tiempo real. Hace algunas semanas me encontré con parte de ese pasado de frente y me impresionó bastante. Salí de La Salle san Rafael con 14 años. Pasé 10 largos e interesantes años en ese colegio. Alguien dijo una vez, uno es de donde está su patio de recreo. Y a lo mejor eso es verdad. Yo desde luego parece que estoy unida a él con fuerza...
La cuestión es que organizamos una quedada los antiguos alumnos de la quinta 1983. Y algunos intrépidos y valientes acudimos a ella. Cuando iba de camino, pensaba (que terrible confesión)..."que alguien haya empeorado más que yo, por Dios que alguien haya empeorado más".... Pero con el paso de las horas, y de las copas me fui relajando... Fue muy curioso ver que los tímidos son locutores de radio en potencia, los salidos futuros ginecólogos y los listos, aún más listos...
Imaginaros que la última vez que vi a esta gente debieron pensar que yo era, cuanto menos un zorrón. Me ligué a un chico guapísimo en el viaje del extinguido 8º de EGB a Palma de Mallorca (me tenían envidia, está claro). Y en ese reencuentro se vio de todo. Para empezar era la primera vez que nos veíamos borrachos...grandes desinhibiciones las que proporciona el garrafón... y las consecuencias de esas cantidades de alcohol en vena no se hicieron esperar mucho. Unos que se liaban con otras, unos que bailaban como mi padre en las fiestas de mi pueblo, les faltaba cantar "si yo tuviera una escobaaa"...graciosísimo todo. Fue una pena que ni en esa ocasión tan propicia no ligase la que suscribe, igual fue el vodka o el cambio en el color de pelo.
Lo más impactante de todo fue una noticia que me dieron. Resulta que tuve un novio en preescolar al que le dejaba mirar por debajo de mi camiseta!! si es que me ganaba la fama a pulso ¿de qué me extraño? Tampoco tuvo desperdicio el encontronazo con una persona a la que llevaba sin hablar 6 años, de forma totalmente voluntaria y justificada. Hasta hicieron una foto de el momento histórico en el que me dio un abrazo.
Aquel reencuentro fue una de esas experiencias que están bien cada cierto tiempo, le dan un giro especial al día a día, y hacen un hueco en la memoria para recordar los momentos más humillantes de la infancia propia y ajena. La vida en grupo. El Gran Hermano que todo lo ve...

25 abril 2005

...Macotera...

El ser humano se ha hecho a lo largo de la historia las mismas preguntas: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?...He encontrado la respuesta a la primera pregunta, aunque sólo sirva para mí y unos cientos más de afortunados. Yo vengo de Macotera. Macotera es un pequeño reducto castellano donde los famosos Campos de Castilla no dejan que la sombra se instale en ellos. Macotera es el pueblo donde nacieron y crecieron mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos.... con razón allí somos todos primos lejanos....(unos más que otros). Para que entendáis mi dimensión más rural tenéis que conocer brevemente al pueblo de mis entrañas. En Macotera la festividad más importante, por encima de Nochevieja incluso, son las Fiestas de san Roque...muy recomendables para aquellos que aún no conozcáis lo que es repicar a toro suelto, o comer azenorias de la tierra...
Lo de las campanas tocando a toro suelto es una
tradición que estuvo a punto de extinguirse en los años de la postguerra más dura. Afortunadamente el alcalde del PP que tiene ahora esta pequeña villa la ha recuperado, para que los jóvenes (forasteros y autóctonos) sepamos lo que es temer por nuestra vida al querer volver a casa a las 12 de la mañana después de cuatro días de ingesta de alcohol continua y demás desfases. En primer lugar hay que señalar que es un pueblo de arraigada tradición taurina, donde aunque no hubiese plaza de toros, tenía que haber encierro. Hace algunos años, se contruyó una plaza de toros donde cabe todo el pueblo entero y casi toda la comarca. Como la instalación de este edificio ocasionó una deuda al ayuntamiento demasiado profunda, se buscó la forma de promocionarla entre los otros pueblos de la zona. En un principio, no hubo una gran respuesta por lo que se buscó el plan B. El plan B consiste en hacer un encierro, posterior al tradicional, el último día de las fiestas, pero éste a horas más intempestivas (11 de la mañana), cuyo recorrido es secreto. La mecánica es la siguiente: se sueltan 5 toros y 2 cabestros en mitad de las eras, y tres o cuatro personajes que van a caballo, corren detrás de ellos. Ante este desparrame, los toros se suelen despistar del recorrido secreto trazado por el señor alcalde, y como cualquier ser vivo perseguido por otro más alto, juegan al despiste y se dispersan. Este comportamiento tan punki es habitual año tras año. Y entonces las campanas de la iglesia tocan a toro suelto, un sonido que apenas recuerdan los más viejos (por otra parte mayoría de habitantes del pueblo). Comienza así la odisea de las reses y de los aficionados. Estos últimos subidos en remolques (donde dos días antes van kilos de cebada) persiguen a los animales a través de la comarca. El espectáculo es dantesco. Niños jugando por la calle, que se encuentran de frente con un bicho de 500 kilos, ancianos que divisan al cabestro al final de la calle...Pero hasta aquí la cuesión tiene su lógica, ellos disfrutan como enanos. El plan B se pone en acción año tras año, que como venganza épica del fracaso de la plaza de toros, alguno de los toritos alcanza otro pueblo de la comarca. Pueblo que probablemente odiará con todas sus fuerzas al alcalde, a los ganaderos, y a San Roque...pueblos que se plantean no salir de casa una soleada mañana de agosto porque en Macotera hay encierro a caballo, y seguro que alguna res se acerca a su término municipal.
Es estremecedor, a mí me pone los pelos de punta, porque mi voz es de las pocas que se alzan con ira al ver que el presupuesto del año de un pueblo con una edad media de 76 años se va en unos festejos arcaicos y poco artísticos, cuando hay tanto anciano solo con muchas necesidades por cubrir en los largos inviernos salmantinos.
Pero en mi pueblo contestarían: San Roque sólo es una vez al año...¡Viva San Roque!!

15 abril 2005

...Si es Cuestión de Confesar...

Así empieza Shakira su canción Inevitable. Así empiezo hoy yo mi reflexión. Lo confieso, lo he vuelto a hacer, he vuelto a fracasar. Otra vez y ¡sólo tengo 22 años! He metido tanto la pata que se me ha quedado enganchada ahí abajo. Cuanto más fuerte tiro de ella, más me hundo. La situación de esta extremidad es crítica, por lo que pido a gritos una segunda oportunidad.
Si volviese a nacer cambiaría el poco aprovechado cociente intelectual que aparece en mis tests por un poco de inteligencia emocional.
Tomaría decisiones que no tomé en su momento, como hacer lo posible para no dejar que Leticia se alejase. No dejaría que Alfonso tuviese tan accesible lo más resguardado de mi alma. No empezaría a salir con sus amigos creyendo que también son los mios.
No me esforzaría por entregarme a mis amigos de esta forma tan pasional, como si eso fuese a llenar mi vida. Los escogería de los que nunca llegan a ser imprescindibles. Me posicionaría en su grupo: siempre caen bien, nunca nos plantean problemas y su compañía siempre deja sabor a regalo.
No consentiría pasar un rato al día reflexionando, sólo seguiría adelante. No dejaría de dibujar sólo porque no lo hiciese bien. Ni de sonreir ante cualquier situación. Agarraría la suerte y subiría, sin preocuparme de la caída. No hablaría cuando lo más sensato es callar, y hablaría cuando es lo que cualquier persona normal considera adecuado.
Cambiaría, como veis, tantas cosas que la mitad de vosotros no me reconocerías, lo mismo hasta os caería mejor! Pero veo muy difícil volver a dormir en cuna y vestir con pañales, así que supongo que la pierna seguirá aquí abajo apresada.

07 abril 2005

Prueba Teórica Común

Me encanta la DGT...en serio, me tiene enamorada. Que prácticos son. La idea de hacer test que seleccionan entre los que pagan una vez el examen y los que lo pagarán repetidas veces es fantástica. Un método justo. Y rentable. He tomado una decisión, de esas importantes en la vida de una persona. Dadas las circustancias actuales de mi vida amorosa (como bien sabéis en Fase Ameba) y la conyuntura sociopolítica de la era de las comunicaciones creo que lo más adecuado la próxima vez que me guste un especimen de homo habilis a medio evolucionar le voy a hacer un test modelo DGT, que constaría de unas 40 preguntas, del siguiente estilo:

1. De noche, por una vía urbana insuficientemente iluminada se cruza con una joven de 1.70m y medidas esculturales, ¿cuál de las siguientes reacciones es considerada como la menos peligrosa?:

a. Hacerle un escáner/radiografía y disimular.
b. Babear y redirte ante la evidencia de que jamás seré como ella.
c. Comentarme lo hortera y pija que resulta una chica tan espectacular.

2. Se aproxima a una intersección con circulación giratoria sin señal que regule la preferencia de paso, y por su derecha se aproxima un oriental cargado con"rosas".Si usted va acompañado de la bella dama que suscribe, ¿cuál será la reacción más acorde con el código de las que se citan?

a. Decir "no quiero" antes de cruzárselo
b. Comprar una rosa y ofrecérmela de forma galante
c. Preguntarme, ¿te apetece una rosa?

3. Por una travesía suficientemente iluminada, entre el ocaso y la salida del sol, ¿debe estar dispuesto a hacer alguna tontería espontánea?

a. No, las tonterías sólo las hacen los tontos
b. Sí, he de reconocerlo, me encanta hacer tonterías
c. a y b son correctas

Habría que seguir trabajando en el cuestionario pero esta es la idea. Se admiten colaboraciones (casi se ruegan) así que animaros!!

04 abril 2005

...Pásalo...

Este fin de semana la noticia más sonada es la muerte del Papa Juan Pablo II. Cómo cristiana me sorprende enormemente ver a los jóvenes congregados en la colosal Plaza de San Pedro llorando, mandándose SMSs parecidos a los del 14 de marzo del año pasado y que tanta controversia crearon, emplazándose a reunirse con nocturnidad en una plaza cercana a la sede del PP...No aprendemos nada?
Este tema que viene tan unido al de mi anterior entrada, me ha dado que pensar. La muerte, el luto, el Cónclave y el nuevo Papa...De nada serviría que sugieriésemos ideas los cristianos sin mitra, no nos harían caso porque a pesar de lo que dice el Evangelio, nosotros no estamos tan cerca de Dios como cualquiera de los papables. O eso nos han hecho creer desde el comienzo del este negocio. Ahora se podrían abrir las puertas a un nuevo Papa, uno que de verdad fuese el Papa del Pueblo. Uno que analizara de una forma realista los problemas que tiene la Iglesia y en vez de reafirmar las ideas arcaicas que la alejan de las personas de carne y hueso, buscase el cambio que estamos pidiendo a gritos. Nuevas ideas, desterrando las que no son coherentes con la vida de Jesús (tal y como yo la entiendo). El papel de la mujer en la Iglesia necesita una revisión a fondo. No nos basta una enciclíca que hable de la igualdad entre hombre y mujer. Queremos que las mujeres cuenten en la Iglesia tanto como los hombres. El celibato... demos un respiro a los religiosos y religiosas o es que a estas alturas de la historia ¿No puede cada uno elegir como quiere vivir ?
Y lo más importante: el SIDA. Es absurdo y temerario que el único sustento terrenal de la fe de millones de personas les empuje a las relaciones sexuales sin precauciones. El Sida mata y se puede evitar. Los embarazos no deseados pueden acabar configurando una familia que jamás será feliz. Y la castidad...eso simplemente está desfasado con nuestra realidad. Afortunadamente somos muchos los que pensamos que la Iglesia puede decir lo que quiera sobre este tema, que nosotros actuaremos como nos parezca más adecuado.
Como última reivindicación quiero señalar la vergüenza ajena que siento cuando los que manejan el cotarro dan la espalda a los homosexuales, las mujeres maltratadas, y el hambre. Unos por desviados (es que me suena tan absurdo), otras por no ser claramente protegidas a nivel institucional y por el ámparo que durante años han tenido sus verdugos en la Iglesia, y lo último simplemente por el lujo, que nubla la vista cuando se dirige hacia el sur.